¿QUE ES LA NEUROOFTALMOLOGIA
La neurooftalmología es una rama de la oftalmología que se especializa en el estudio de enfermedades del sistema nervioso que repercuten en la visión.
También se dedica a estudiar la actividad de los nervios que tienen la función de los movimientos del ojo, así como el de la pupila, o sea es la encargada del estudio de las estructuras responsables de la transmisión al cerebro de la señal luminosa recogida y procesada por el globo ocular.
Para la percepción visual, es necesario no sólo que exista un sistema óptico capaz de recoger los estímulos visuales, sino también una red de conexiones neuronales que transmitan estos estímulos de forma correcta al cerebro, donde serán integrados dentro del sistema consciente dando lugar a la visión tal y como la entendemos. Es decir, que para ver bien no sólo es necesario tener una córnea clara, un cristalino transparente y una retina sana, sino que también el nervio óptico y la zona de la corteza cerebral encargada de la visión deben estar intactos.
Los síntomas más comunes en las enfermedades neuroftalmológicas incluyen:
Pérdida u otra anomalía en la visión central o en el campo visual.
Oscurecimientos visuales transitorios.
Visión doble.
Movimientos oculares anormales.
Pupilas desiguales.
Espasmos faciales o palpebrales.
Caída o retracción palpebral.
Dolor de cabeza
Exoftalmos
Esto significa que hay un espectro muy amplio de enfermedades, muy diversas según a qué nivel este afectando, y por tanto también es muy diverso el espectro de pacientes que pueden consultar.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en la neurooftalmología?
En el campo de la neurooftalmología, las enfermedades varían mucho en función de la edad.
En pacientes jóvenes, probablemente la patología con la que más frecuentemente nos encontremos sea la esclerosis múltiple. Esta enfermedad tiene una frecuencia de aproximadamente un 1% de la población general y a lo largo del tiempo de su evolución, más o menos la mitad de los pacientes con esclerosis puede tener un brote que afecte a la vía óptica.En personas de edad media, la enfermedad más frecuente son los diferentes tumores de la hipófisis, los adenomas hipofisarios, que producen una compresión del quiasma que produce defectos en el campo visual.
En los pacientes mayores, las patologías más frecuentes son los tumores de crecimiento más lento, como los meningiomas, especialmente en el caso de mujeres, y otros tumores cerebrales, así como accidentes cerebrovasculares.
Existen muchas patologías que son tratadas por los Neurooftalmólogo como:
Enfermedades que afectan a los músculos oculares
Este tipo de patologías generalmente se manifiestan mediante visión doble o diplopía.
Blefaroespasmos
En casos muy puntuales, los blefaroespasmos o espasmos palpebrales, causados por contracciones espasmódicas, involuntarias y repetitivas de los músculos de los párpados, pueden llegar a producir alteraciones visuales,
visión borrosa o sensibilidad a la luz. Es por ello que deben tratarse con la más rápido posible.
Cefaleas y migrañas
El término cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneal y en los músculos que rodean el cuero cabelludo, la cara y el cuello.
Sus efectos son muy diversos, y van desde los clásicos escotomas centelleantes a una alteración de la percepción de los objetos, e incluso se han descrito episodios de ceguera completa.
Entre las más habituales encontramos:
La vista y el dolor de cabeza: Suele venir provocado por problemas refractivos como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo o por otros probleas indirectos como apretar los dientes, fijar la vista en una pantalla durante mucho rato…
Migraña ocular: se trata de molestias visuales no dolorosas, más o menos fuertes y temporales. En muchos casos, la migraña ocular está relacionada a factores genéticos.
Jaqueca oftálmica: es un malestar muy intenso provocado por un fuerte dolor de cabeza. La jaqueca puede venir acompañada de náuseas o alteraciones visuales.
Astenopia o fatiga ocular, esta afección se suele dar cuando forzamos demasiado la vista, especialmente cuando se trata de visión de objetos cercanos.
Neuralgia ocular que representa el típico dolor que podemos tener en los ojos cuando lo movemos.
Alteraciones de la pupila
Se suelen manifestar cuando el tamaño de las pupilas no disminuye simétricamente en su exposición a la luz (defectos pupilares aferentes) o cuando se produce una asimetría pupilar o anisocoria (defectos pupilares eferentes).
Neuropatías ópticas
Las neuropatías ópticas son aquellas dolencias que afectan al nervio óptico y suelen manifestarse con pérdidas bruscas de visión en un ojo o en ambos.