PRESBICIA

TAMBIEN PODRIA INTERESARTE

Descripción general

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es una parte natural y a veces molesta del envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años.

Es posible que te des cuenta de que tienes presbicia cuando comiences a sostener libros y periódicos a un brazo de distancia para poder leerlos. La presbicia puede confirmarse mediante un examen ocular básico.

Síntomas

La presbicia se manifiesta de forma gradual. Es posible que después de los 40 años notes los siguientes signos y síntomas por primera vez:

·                Una tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad

·                Visión borrosa a una distancia de lectura normal

·                Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos

Arriba el Cristalino puede enfocar perfectamente sobre la retina la imagen. Abajo el cristalino es incapaz de acomodar y la imagen se enfoca por detrás de la retina y se verá borrosa

Es posible que notes que estos síntomas empeoran si estás cansado o te encuentras en un lugar con poca iluminación.

Diagnóstico

La presbicia se diagnostica mediante un examen ocular básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular.

La evaluación de la refracción determina si tienes miopía o hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Es posible que el médico use varios instrumentos y te pida que mires a través de varios lentes para evaluar tu visión de cerca y de lejos.

En el examen de salud ocular, probablemente el oculista te ponga gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Esto puede causar más sensibilidad a la luz durante unas pocas horas después del examen. La dilatación le permite al médico ver con más facilidad el interior de los ojos.

La Academia Americana de Oftalmología recomienda a los adultos hacerse un examen cada:

·                Cinco a 10 años para los menores de 40

·                Dos a cuatro años entre los 40 y los 54 años de edad

·                Uno a tres años entre los 55 y los 64 años de edad

·                Uno a dos años después de los 65 años

Es posible que necesites exámenes más frecuentes si tienes factores de riesgo para enfermedades oculares o necesitas anteojos o lentes de contacto.

 

CAUSAS

Factores de riesgo

Ciertos factores pueden hacerte más propenso a padecer presbicia, entre ellos

Edad. La edad es el mayor factor de riesgo para la presbicia. Casi todas las personas experimentan algún grado de presbicia después de los 40 años.

Otras enfermedades. Tener hipermetropía o determinadas enfermedades, como diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares, puede aumentar el riesgo de presbicia prematura, que es la presbicia en personas menores de 40 años.



Medicamentos. Algunos medicamentos están asociados con síntomas de presbicia prematura, entre ellos, los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.

Tratamiento

 

El objetivo del tratamiento es compensar la incapacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Las opciones de tratamiento de la presbicia consisten en usar anteojos correctivos (lentes) o lentes de contacto, someterse a cirugía refractiva o usar implantes de cristalino.

Anteojos

Los anteojos son una manera sencilla y segura de corregir los problemas de visión que causa la presbicia. Es posible que puedas usar anteojos de lectura de venta libre (sin receta) si tenías una buena visión sin corregir antes de padecer presbicia. Pregúntale al oftalmólogo si los anteojos de venta libre son adecuados para ti.

 

El aumento de la mayoría de los anteojos de lectura sin receta varía de +1,00 dioptrías (D) a +3.00 D. Cuando selecciones anteojos de lectura:

 

Prueba diversos aumentos comenzando con los más bajos hasta que encuentres el que te permita leer con comodidad

Prueba cada par con material de lectura que se encuentre a una distancia cómoda

Necesitarás lentes recetadas para la presbicia si los anteojos de venta libre no son adecuados para ti o si ya necesitas lentes correctoras recetadas para la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Las opciones que tienes son las siguientes:

Anteojos de lectura recetados. Si no tienes otros problemas de visión, puedes usar anteojos con lentes recetadas solo para leer. Necesitarás sacártelos cuando no estés leyendo.

Bifocales. Estas lentes tienen una línea horizontal visible que separa la graduación recetada para ver de lejos (arriba) con la graduación recetada para leer (abajo).

Anteojos trifocales. Estos anteojos tienen correcciones para la visión de cerca, la visión intermedia —como las pantallas de las computadoras— y la visión de lejos. Los anteojos trifocales vienen con dos líneas horizontales visibles en las lentes.

Lentes multifocales progresivas. Este tipo de lente no tiene línea horizontal visible, pero tiene aumentos múltiples para corregir la visión de lejos, intermedia y de cerca. Las diferentes áreas de las lentes tienen distintos puntos de enfoque.

Lentes progresivas para la oficina. Estas lentes tienen correcciones para la distancia de cerca y la distancia al usar la computadora. Por lo general, se emplean para usar la computadora o para leer y se sacan para manejar o caminar.

LENTES DE CONTACTO

Las personas que no desean usar anteojos suelen probar las lentes de contacto para mejorar los problemas de visión que causa la presbicia. Si tienes ciertos trastornos relacionados con los párpados, los conductos lagrimales o las superficies oculares, como el ojo seco, es posible que esta opción no sea adecuada para ti.

Hay varios tipos de lentes:

Lentes de contacto bifocales. Las lentes de contacto bifocales proporcionan corrección de lejos y de cerca en cada lente. En un tipo de lente bifocal, la parte inferior de lectura de la lente contiene un lastre para mantener la lente colocada correctamente en el ojo. Los nuevos tipos de lentes de contacto bifocales ofrecen un tipo de corrección en los bordes (periferia) de cada lente y otro tipo de corrección de cerca en el centro de las lentes.

Lentes de contacto monovisión. Con las lentes de contacto monovisión, usas una lente de contacto para la visión de lejos en un ojo (por lo general, el ojo dominante) y una lente de contacto para la visión de cerca en el otro ojo.

Monovisión modificados. Con esta opción, usas una lente de contacto bifocal o multifocal en un ojo y una lente de contacto para la visión de lejos en el otro (en general, el ojo dominante). Para la visión de lejos usas ambos ojos y para leer usas un solo ojo.

 

CIRUGIA

Se han diseñado muchos procedimientos quirúrgicos y hasta ahora el unico que ha demostrado ser eficaz es el descrito a continuación

IMPLANTES DE LENTES MULTIFOCALES

Algunos oftalmólogos usan un procedimiento en el que extraen el cristalino de cada ojo y lo reemplazan por una lente Multifocal. Esto se denomina «lente intraocular».y al procedimiento FACORREFRACTIVA

Siguiente
Siguiente

Tics, temblores en los ojos. Como Evitarlos