Carolina Bonilla1.jpg

Dra. Carolina Bonilla

Medico Cirujano,Anestesiologo


LA CONSULTA PREANESTÉSICA

Todo acto quirúrgico debe comenzar por una correcta evaluación del paciente.

La consulta preanestésica, realizada por un médico anestesiólogo, se lleva a cabo varios días antes de una intervención quirúrgica programada. Es útil que el paciente complete un cuestionario antes de esta consulta.

Los principales objetivos de la consulta preanestésica son: obtener información sobre los antecedentes del paciente, realizar la exploración clínica, seleccionar los exámenes complementarios e informar al paciente, particularmente en lo que se refiere a la técnica anestésica. La mayoría de los tratamientos médicos se prosiguen hasta la víspera o la mañana del día de la intervención. Esto es importante, sobre todo en el caso de los medicamentos cardiovasculares, cuya interrupción brusca puede descompensar la enfermedad que se está tratando. Los fármacos que interfieren con la hemostasia (antiagregantes plaquetarios y antivitaminas K) deben interrumpirse o sustituirse por heparina, en función de la indicación y del tipo de intervención. Los datos de la consulta se anotan en una hoja de anestesia, que se integra en la historia clínica del paciente.

La consulta preanestésica también debe detectar la ansiedad y los temores del paciente. La ansiedad se calma con la actitud empática del anestesiólogo, la información y una medicación preanestésica.

La información, escrita y oral, debe referirse a la técnica anestésica, sobre todo en caso de anestesia locorregional, a los eventuales incidentes y accidentes, a la transfusión y al tratamiento del dolor postoperatorio. La satisfacción del paciente es muy difícil de valorar y depende tanto de la calidad de los actos técnicos como de los factores relativos a la organización y al entorno.

La prescripción de exámenes complementarios no debe ser sistemática, sino que debe tener en cuenta la edad del paciente, su estado clínico y la naturaleza de la intervención.

Durante la consulta se dan al paciente instrucciones preoperatorias sobre la toma de medicamentos, el ayuno preoperatorio y las modalidades de la anestesia ambulatoria.

Las alternativas anestésicas para la cirugía ocular son variadas, todo ello depende del tipo de cirugía a realizar, de las características del paciente y de la preferencia del anestesiólogo.

¿Cuáles son esas alternativas anestésicas?

La mayoría de los procedimientos en oftalmología pueden realizarse con anestesia local, ya sea con anestesia tópica, anestesia infiltrativa o anestesia locorregional.

Estas técnicas anestésicas pueden ir acompañadas de sedación endovenosa para un mayor confort del paciente.

Las anestesias generales quedan reservadas para los niños y para cierto tipo de pacientes y cirugías.

Mencionaremos aquí, algunas alternativas, pudiéndose complementar unas con otras.

Una evaluación preanestésica previa, servirá para antecedernos a la elección del tipo de anestesia que requerirá su cirugía.

Anestesia aguja ojo copy.jpg

Aquí el agente anestésico se infiltra extravascularmente en el tejido subcutáneo y en la dermis

ANESTESIA INFILTRATIVA

ANESTESIA TÓPICA OCULAR

Consiste en la instilación de gotas anestésicas tópicas o colocación de un gel de anestesia, directamente sobre la mucosa del ojo, unos minutos antes de la cirugía, produciendo una inhibición de los estímulos dolorosos, táctiles y térmicos, pero no lo inmoviliza. Es de muy fácil aplicación. El paciente conserva la visión durante la intervención y debe colaborar manteniendo el ojo quieto fijando la vista en un punto luminoso o hacia donde lo indique el cirujano. Se pueden percibir algunas sensaciones, pero no dolor. Es por ello que la anestesia tópica se utiliza en procedimientos de corta duración, poco invasivos y en pacientes que toleren alguna sensación sobre el ojo durante la cirugía. Si ha sido intervenido de catarata sale de la clínica con el ojo destapado, habitualmente con una protección transparente.

Dentro de las cirugías que pueden realizarse con esta técnica se encuentran: cirugía de cataratas, cirugías refractivas, pterigium, entre otras.

Anestesia Infiltrativa

Aquí el agente anestésico se infiltra extravascularmente en el tejido subcutáneo y en la dermis. Allí actuará sobre las terminaciones nerviosas, inhibiendo su excitación. Se usa habitualmente para la cirugía de parpados, sutura de heridas, limpieza de las mismas y eliminar tumores de la piel

Anestesia Locorregional

Esta modalidad de anestesia local se caracteriza por el bloqueo de un nervio periférico con el objetivo de obtener anestesia en el territorio inervado por el mismo.

LA ANESTESIA EN OFTALMOLOGIA

Anestesis peribulbar.jpg

Anestesia Peribulbar

Esta infiltracion se realiza con el paciente bajo sedacion

Por lo general no recuerda el evento

En adultos, es la técnica básica de anestesia, debido a su eficacia casi constante y sus beneficios para la práctica ambulatoria (procedimientos quirúrgicos electivos, en que la admisión, la cirugía y el alta del paciente ocurren el mismo día). Además, la analgesia postoperatoria es de mejor calidad y la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios es casi nula.  Varias técnicas de anestesia locorregional pueden utilizarse en oftalmología, tal como el bloqueo peribulbar.

El bloqueo peribulbar se realiza bajo sedación y consiste en la inyección por debajo del ojo, a través del párpado inferior entre el ojo y el hueso, de anestésico local. No precisa tanta colaboración como en la anestesia tópica, ya que el ojo queda paralizado. Durante la intervención se pueden tener percepciones visuales de diferente magnitud: colores, formas, etc.

Es una técnica también muy utilizada ya que combina una tasa muy baja de complicaciones con un gran confort anestésico, dejando además unas horas de analgesia residual. El ojo recupera la sensibilidad y el movimiento en unas horas. Aquí el paciente sale de la clínica con el ojo tapado con un apósito protector que se retira al día siguiente.

Dentro de las cirugías que se pueden realizar con esta técnica estan las cirugías de cataratas, retina, estrabismo, trasplante de córnea, etc.

 

Anestesia General

Actualmente es una técnica muy poco utilizada en la cirugía oftalmológica dado a los avances con las técnicas de anestesia local. Está indicada en niños, y en cierto tipo de pacientes y cirugías. El tiempo de estancia en la clínica es un poco mayor ya que amerita un tiempo de recuperación.

Independientemente del tipo de anestesia, es necesario colocar una vía venosa en el brazo antes de cualquier intervención, ya sea para la sedación, hidratación o cualquier eventualidad que amerite la administración de fármacos.

Durante todo el procedimiento anestésico y quirúrgico, el paciente está monitorizado con instrumentos de última generación, que nos indican en todo momento sus parámetros hemodinámicos y signos vitales.

 

¿Qué importancia tiene la presencia del Anestesiólogo en la cirugía oftalmológica?

El oftalmólogo requiere para la cirugía, además de una buena técnica anestésica, un paciente medicamente seguro, tranquilo, cooperador y sin dolor. Todo esto y mucho más es función del Anestesiólogo.Muchos de los pacientes presentados para este tipo de cirugías, son personas de edad avanzada y con patologías crónicas. Además, se realizan de forma ambulatoria donde el paciente ingresa y egresa el mismo día, por lo tanto, el anestesiólogo no debe faltar en la asistencia perioperatoria integral de estas cirugías.

“La práctica moderna y segura de la cirugía oftalmológica requiere de la presencia del  Anestesiólogo“