RETINOPATIA DE LA PREMATURIDAD- ROP

ES LA PRINCIPAL CAUSA DE SEGUERA EN LA POBLACION INFANTIL

Dr. Francisco Willian Jaramillo

Medico Oftalmólogo. Retina y Vitreo

 

Qué es la retinopatía del prematuro y cómo se trata?

En Venezuela se registran al año mas de 500. 000 nacimientos de los cuales aproximadamente el 7% son prematuros, o sea nacen 35.000.000 prematuros. Cuya inmadurez orgánica puede derivar en diferentes complicaciones: Neurológicas, Pulmonares, Auditivas y Visuales.

La retinopatía del prematuro es un trastorno ocular multifactorial y su principal factor de riesgo es el nacimiento antes de las semanas 35 de gestación, con un peso menor 1250 gramos al nacer, condición que produce cambios en la retina con un alto riesgo de causar seguera. 

Es 2,5 veces mas frecuente en America Latina que en países con altos ingresos. Esta patología es la principal causa de seguera en la población infantil. En la retinopatía del prematuro, los vasos sanguíneos se hinchan y crecen excesivamente en la capa de nervios sensibles a la luz, la retina, en la parte posterior del ojo. Cuando la afección está avanzada, los vasos sanguíneos anormales en la retina se extienden hacia la sustancia de aspecto gelatinoso (vítreo) que rellena el centro del ojo. El sangrado de estos vasos puede dejar una cicatriz y acentuar la adhesión de los vasos a la parte posterior del ojo, lo cual provoca desprendimiento parcial o total de la retina, hemorragias y posible ceguera.

CAPTURARAUL+2020-11-07+a+la%28s%29+7.45.01+p.+m..jpg

Es importante el diagnostico precoz para iniciar el tratamieto con Rayos laser

Tratamientos

El tratamiento de la retinopatía del prematuro depende de la gravedad. Algunos tratamientos tienen sus propios efectos secundarios. Las investigaciones más recientes han indicado que puede ser prometedor tratar casos avanzados de retinopatía del prematuro con una combinación de terapias tradicionales y medicamentos.

Terapia con láser. El tratamiento estándar para la retinopatía del prematuro avanzada es la terapia con láser; consiste en quemar la zona que rodea el borde de la retina, donde no hay vasos sanguíneos normales. En general, la cirugía salva la vista en la parte principal del campo visual, pero se pierde la visión lateral (periférica). Además, la cirugía con láser requiere anestesia general, lo que puede ser riesgoso para bebés prematuros.

Examen de bebe.png

Todos los RN Prematuros

Deben ser evaluados por un oftalmologo especializado en Retina y Vitreo



Crioterapia. Este fue el primer tratamiento para la retinopatía del prematuro. La crioterapia usa un instrumento para congelar una parte específica del ojo que se extiende más allá del borde de la retina. Actualmente, se la utiliza en raras ocasiones porque los resultados de la terapia con láser son, por lo general, mejores. Al igual que la terapia con láser, este tratamiento implica la pérdida parcial de la visión periférica y se debe hacer con anestesia general.

Medicamentos. Se continúa investigando sobre los fármacos inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) en el tratamiento de la retinopatía del prematuro. Los fármacos anti-VEGF funcionan al bloquear el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos en la retina. El medicamento se inyecta en el ojo mientras el bebé está bajo anestesia general. A pesar de que la Administración de Drogas y Alimentos no aprobó ningún medicamento para tratar específicamente la retinopatía del prematuro, se están evaluando medicamentos aprobados para otros usos como alternativas a la terapia con láser, o para usarlos en conjunto con ella.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el bevacizumab (Avastin) para tratar el cáncer de colon, pero también se usa ampliamente para controlar el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos de la retina en dos enfermedades oculares graves en adultos: la degeneración macular húmeda y la retinopatía diabética avanzada. Según las primeras investigaciones, el medicamento parece ser prometedor para el tratamiento de la retinopatía del prematuro, y puede ser una opción para bebés prematuros con mayor riesgo de pérdida de la visión. Otros medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para inyecciones oculares, como ranibizumab (Lucentis), aflibercept (Eylea) y pegaptanib (Macugen), también se utilizan y estudian como tratamientos para la retinopatía del prematuro.

Tratamiento combinado

Algunos estudios han demostrado que los fármacos anti-VEGF pueden mejorar los resultados cuando se usan en combinación con la terapia con láser.Se necesita más investigación sobre el momento de administración de los fármacos anti-VEGF para un bebé prematuro, la dosis óptima del medicamento y cuánto duran los efectos. Los médicos aún no saben la repercusión a largo plazo del uso de estos medicamentos en bebés prematuros. Hay un poco de preocupación de que el medicamento pueda retrasar la formación de vasos sanguíneos normales en otras partes del cuerpo del bebé.