TAPONES LAGRIMALES

Mucha gente padece de ojo seco, que aparece cuando no se producen suficientes lágrimas o estas no son de buena calidad. Por lo general, se usan gotas oculares para tratar el ojo seco. Sin embargo, hay personas a las que la colocación de tapones lagrimales las ayuda a sentir mayor comodidad en los ojos.

La lágrima que se produce en las vías lagrimales, en concreto en las glándulas lagrimales, es un elemento esencial para garantizar el buen funcionamiento del sistema visual ya que lo protege, le aporta nutrientes y oxígeno y lo hidrata. Debemos tener en cuenta que la película lagrimal, además, mejora la calidad visual.Las lágrimas se producen de forma permanente (secreción basal permanente) y esta producción puede aumentar ante agresiones externas (cambios de temperatura, cuerpos extraños y/o motivaciones psíquicas).El aparato lagrimal es una de las estructuras perioculares anexas de protección del ojo junto a los párpados y la conjuntiva.

LAS LAGRIMAS CONTINUAMENTE SE PRODUCEN Y CIRCULAN POR LOS PUNTOS LAGRIMALES PARA SU ELIMINACION

LAS LAGRIMAS CONTINUAMENTE SE PRODUCEN Y CIRCULAN POR LOS PUNTOS LAGRIMALES PARA SU ELIMINACION

Composición de aparato lagrimal

El aparato lagrimal está formado por:

  • El sistema secretor, donde se produce la lágrima. Está compuesto por las glándulas lagrimales basales y las glándulas reflejas. A su vez, las glándulas lagrimales reflejas se dividen en principales y accesorias.

  • El sistema excretor, por donde se elimina la lágrima hasta las fosas nasales. El sistema secretor está compuesto, entre otras estructuras, por los puntos lagrimales, los canalículos lagrimales, los sacos lagrimales y los conductos lagrimales o conductos nasolagrimales que transportan la lágrima desde el ojo hasta la cavidad nasal, concretamente hasta el meato nasal. Por otro lado, también tiene una función excretora de la lágrima el músculo orbicular en su porción palpebral, ya que es el encargado de comprimir el saco lagrimal y trasladar la lágrima hacia el conducto nasolagrimal y el meato nasal.

    • Puntos lagrimales: Son los colectores de las lágrimas que se producen en las glándulas y se encuentran situados en la esquina del párpado superior y del inferior.

    • Canalículos lagrimales, canales lagrimales o conductos lagrimales: Los canalículos levan la lágrima hasta los sacos lagrimales.

    • Sacos lagrimales: Los sacos lagrimales conectan los conductos lagrimales con los conductos nasolagrimales y bombean la lágrima.

    • Conductos nasolagrimales: Los conductos llevan la lágrima hasta la cavidad nasal para la eliminación del líquido, muchas veces a través de la nariz.

Función de aparato lagrimal

La película lagrimal es compleja y altamente especializada para cumplir su función de lubricar el ojo. Está compuesta de tres capas, cada una de las cuales tiene una función:

  • Capa superficial lipídica. Es la encargada de evitar, en la medida de lo posible, la evaporación de la parte más acuosa de la lágrima. Además, evita que se derrame la lágrima en forma de gota durante el parpadeo continuo del ojo y ayuda a extender esa capa acuosa por la superficie ocular.

  • Capa intermedia u acuosa. Es la más abundante dentro del contenido de la lágrima. Su principal función es la nutrición de la córnea y garantizar su inmunidad.

  • Capa interna o capa de mucina. Aporta una cobertura temporal para que las lágrimas se diseminen sobre la superficie del ojo. Además, promueve la estabilidad de la película lagrimal, evita el desecamiento de la córnea y atrapa y ayuda a eliminar microorganismos y células.

LOS TAPONES LAGRIMALES

Mucha gente padece de OJO SECO, que aparece cuando no se producen suficientes Lágrimas o estas no son de buena calidad. Por lo general, se usan gotas oculares o lágrimas artificiales para tratar el ojo seco. Sin embargo, hay personas a las que la colocación de tapones lagrimales las ayuda a sentir mayor comodidad en los ojos. Su función es disminución  parcial de la velocidad de drenaje de las lagrimas a través de los puntos lagrimales.

Los tapones lagrimales son dispositivos muy pequeño del tamaño de un grano de arroz que se colocan en los puntos lagrimales usualmente en el punto inferior pero se pueden poner también en el superior. De esta manera el ojo seco mantiene mejor las lágrimas y humedece la superficie anterior del ojo mejorando la irritación, el enrojecimiento y el picor . 

 

Existen 2 tipos de Tapones

 

CAPTURARAUL 2021-09-18 a la(s) 6.18.58 a. m..png

Temporales o reabsorbibles. Pueden ser de corta duración hechos de colágeno que se reabsorben aproximadamente en una semana o sintéticos  que permanecen unos 3 meses. Se emplean después de cirugía refractiva para mantener húmedo el ojo. A veces se emplean como prueba antes de insertar los definitivos.

Indefinidos o semipermanentes: Son de silicona o de otros materiales sintéticos. Pueden durar años pero se pueden extraer fácilmente si dan problemas (irritación corneal por rozamiento) o si se infectan. Una vez colocados no se visualizan desde el exterior pero los de silicona se ven con lámpara de hendidura sobre el punto lagrimal.

 

Antes de realizar la colocación se debe elegir el tamaño del tapón según el diámetro del punto lagrimal del paciente. Usualmente no se emplea anestesia pero se pueden poner unas gotas de anestesia antes de la inserción. La técnica es muy sencilla y dura unos segundos. El paciente no suele tener molestias y puede llevar inmediatamente vida normal. Los tapones y tienen muy pocos riesgo y muy pocos efectos secundarios y en caso necesario se

 

Efectos secundarios y riesgos.

Lo más frecuente es el picor y la irritación ocular que desaparece o la persona se acostumbra. Al tapar el conducto lagrimal pueden ocasionar lagrimeo o epífora si se acumulen lágrimas en exceso. Si los tapones sobresalen del conducto lagrimal por mala colocación o porque se desplazan a veces al frotarse los ojos irritan la superficie ocular o del párpado y provocan irritación, enrojecimientos y molestias. La infección del conducto alrededor del tapón es poco frecuente. Se trata con antibióticos y puede ser necesario retirar el tapón. Como norma los tapones lagrimales son muy bien tolerados. Si causan problemas los tapones de silicona se extraen con una pinza y los colocados en el canalículo se pueden extraer realizando una siringación para que sean expulsados por la nariz o la garganta

¿Los tapones lagrimales son adecuados para usted?

Si las lágrimas artificiales u otro tipo de gotas oculares no alivian el ojo seco, consulte a su oftalmólogo. El OJO SECO tiene diversas etiologías y solo un estudio detallado nos aportará el un diagnostico para indicar el tratamiento mas idóneo,  que podría ser la colocación de tapones lagrimales.

TAMBIEN PODRIA INTERESARLE

QUE ES EL OJO SECO, CAUSAS, TRATAMIENTO

PARPADOS CUIDADO E HIGIENE

PTERIGION